La ira o el enojo es esa pasión o energía dada por Dios con la intención de resolver problemas.
Sin embargo, también se manifiesta como esa agitación que hierve la sangre y que produce rompimientos en las relaciones interpersonales.
¿Cómo saber manejar la ira de una manera piadosa?
En Salmo 7:11 dice que Dios es un juez justo que en todo tiempo manifiesta su enojo. Dios está con los rectos y en contra de los malvados.
Jesús también se enojó con los que lo miraban para acusarlo si hacía milagros los sábados.
En Marcos 3:5 dice que Jesús se les quedó mirando, enojado y entristecido por la dureza de su corazón.
Cuándo está bien enojarse?
- En Gálatas 2:11-14 Pablo se opone a Pedro y le echa en cara su comportamiento condenable e hipócrita frente a los judíos porque comía con los gentiles obligándolos a practicar el judaísmo en lugar de vivir por la fe en Jesucristo.
Ahí estuvo bien el enojo de Pablo hacia la conducta de Pedro llamándole la atención para que corrigiera inmedatamente su actitud.
- En 2 Samuel 12, vemos a Natán hablando con David sobre la historia injusta de un hombre rico que abusó de su riqueza para quitarle al hombre pobre lo único que tenía. Fue tanta la ira del rey David al saber la injusticia que se había cometido contra el pobre hombre que le habían quitado su unica ovejita que respondió con furia para mandar matar al hombre rico que había cometido ese acto reprochable. Sin embargo, David no sabía que Natán estaba hablando de él , quien había mandado a asesinar a Urías para quedarse con su esposa y cometer adulterio.
- Y vemos a Jesús echando a todos del templo junto con sus ovejas y bueyes; echó al suelo las monedas de los que cambiaban dinero y derribó sus mesas. ¿Cómo se atreven a convertir la casa de mi Padre en un mercado? Juan 2:13-18.
La anteriores manifestaciones de ira están motivadas por el reconocimiento de una injusticia social y comportamientos irreprochables que perjudican a otros.
Son iras dirigidas hacia el mal o cosas que nos molesta en lugar de hacia las personas
Cuándo la ira es pecado?
La ira se convierte en pecado cuando:
- Es motivada por el egoísmo : Santiago 1:20 ¨Pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere.¨
- Cuando el objetivo de Dios es distorcionado: 1 Corintios 10:31-32 ¨En conclusión, ya sea que coman o beban o hagan cualquier cosa, háganlo todo para la gloria de Dios. No hagan tropezar a nadie, ni a judíos, ni a gentiles ni a la iglesia de Dios¨.
- Cuando dejan que la ira perdure: Efesios 4:26-27 ¨Si se enojan, no pequen. No dejen que el sol se ponga aún enojados, ni den cabida al diablo.
- Cuando la ira lastima a otros con consecuencias irreparables: Proverbios 29:11 ¨El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio sabe dominarla.
Por lo tanto, el enojo es un síntoma y el ego es la enfermedad.
Podemos fácilmente llegar a enojarnos y perder nuestra paz cuando no obtenemos lo que queremos, pero también podemos desarrollar el hábito de permanecer en paz y no permitir que nuestras emociones nos controlen.
Debemos controlar el enojo y lastimosamente, la única persona que puede hacer que el enojo desaparezca es cada uno.
Es una decisión propia. No se acostumbre a vivir enojado.
Vea la paz como una opción de vida.
Esa ira o enojo causado por un sentimiento egoísta de no conseguir lo que se quería se desencadena en dolor y daño a sí mismo y hacia los demás. Es la raíz de muchos problemas físicos, emocionales y sociales , tales como el estrés. Santiago 4:1-6
Cómo actuar frente a la ira?
- Con Buen juicio: Proverbios 19:11 ¨El buen juicio hace al hombre paciente; su gloria es pasar por alto la ofensa.¨
- Controlando las emociones: Eclesiastés 7:9 ¨No te dejes llevar por el enojo que sólo abriga el corazón del necio¨.
- Respuesta amable: Proverbios 15:1 ¨La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego¨.
- Tener paciencia: Proverbios 15:18 ¨El que es iracundo provoca contiendas; el que es paciente las apacigua.
- Vivir en Cristo y perdonar Colosenses 3:8 .14.
- Someterse y humillarse delante del Señor Santiago 4:7-12
- Alejarse de gente violenta: Proverbios 22:24 ¨No te hagas amigo de gente violenta, ni te juntes con los iracundos, no sea que aprendas sus malas costumbres y tú mismo caigas en la trampa¨.
- No insultar ni maldecir : Mateo 5:22
- Ser sensato : es mostrar buen juicio, prudencia y madurez en sus actos. Proverbios 14:29
- Quedarnos quietos: Exodo 14:14 El Señor presentará la batalla por nosotros.
La ira se convierte en amargura, malicia, gritería, envidia, resentimiento, crítica, venganza, odio, celos, agresión sarcasmo y termina por entristecer al Espíritu santo produciendo también heridas físicas, emocionales y sociales. Romanos 8:13 (Nuestra obligación es vivir por el Espíritu y no por nuestra naturaleza pecaminosa).
Por último, Qué debo hacer para cambiar?
- Reconocer que el pecado de la ira está en usted : Proverbios 28:13 ¨Quien encubre su pecado jamás prospera; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón.
- No echar la culpa o minimizar el problema
- En caso de injusticia, dejar la venganza a Dios Romanos 12:19.
- Ser honestos y hablar con la Verdad en Amor Efesios 4: 14-15.
- Actuar, no reaccionar. Contar hasta 10 y esperar para actuar. La ira debe usarse para resolver problemas, no para ocasionar daños.
- Ser oportunos. No esperar hasta que se le llene la taza, sino en el momento que le molesta, actuar.
Recuerde, usted es el que tiene que cambiar. Si usted cambia, los demás cambiarán.