shame, criticism, self-criticism

EL ABUSO

.

El abuso es el daño que puede hacer una persona contra otra. Se presenta de diferentes modalidades. las  cuales se distinguen por las siguientes características:

  1. Abuso Físico: Intimidación, daño corporal,, bofetadas, pellizcos, palmadas, pálizas, golpes,
  2. Abuso Verbal: Palabras de odio, desprecio, desaprobación, maldiciendo la personalidad , y críticas constantes.
  3. Abuso Sexual:Imposición de un comportamiento sexual no deseado en otra persona, incesro, violación, pornografía impuesta, violencia intrafamiliar.
  4. Abuso Emocional: Destruir el valor y autoestima de una persona con el abandono, tono de voz, traición, confianza rota, promesas incumplidas, desatención, desinterés, falta de cuidado.
  5. Abuso Espiritual: Ocurre cuando un líder espiritual engaña a otra persona en el nombre del Señor. Manipulación, violencia  o control de pastores en el nombre del Señor.

Teniendo en cuenta lo anterior, el abuso produce  inseguridad, bajo autovalor de sí mismo, distanciamiento con otras personas, y baja autoestima. 

Las personas que han sufrido abusos buscan minimizar su autopercepción con mentiras del enemigo en la mente: ¨el alcohol y la droga son los mejores compañeros para llenar los vacíos¨. ¨No sirvo para nada¨.

Son personas que se victimizan, se retraen y son incapaces de valorarse a sí mismos, considérandose personas insignificantes y sin propósito en la vida.

 

Cómo sanar del abuso?

hug, sadness, comfort
praise, worship, praise and worship

Salmo 107: 28

En su angustia clamaron al Señor,
    y él los sacó de su aflicción.

Mateo 6:14-15

»Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. 15 Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.

Perdonar es la clave para que Jesús sane las heridas que hay en el corazón de la persona abusada.

El Perdón es una decisión que se hace delante de Dios para que Dios comience a sacar todas las formas en que el abusador hizo sentir al abusado. Es una limpieza y liberación para parmitirle más adelante al Espíritu Santo llenar el corazón de amor, paz, alegría, bondad, amabilidad, fidelidad, humildad y dominio propio.

Mateo 5:8

Dichosos los de corazón limpio,
    porque ellos verán a Dios.

La persona que perdona le entrega la persona abusadora a Dios para que sea Dios haciendo justicia.

Salmo 147:3

restaura a los de corazón quebrantado
    y cubre con vendas sus heridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *