fbpx
paper, business, finance

LAS EXCUSAS Vs. LA RESPONSABILIDAD

darling, stroller, baby

¨No puedo hablar bien, no tengo recursos, no tengo capacidades, no puedo, me da miedo, soy muy joven, soy insignificante, tengo otras cosas que hacer, déjame enterrar a mi padre, déjame despedirme de mi familia, tengo muchos negocios, mucho trabajo, estoy recién casado, soy muy viejo, no tengo las capacidades, había mucho tráfico,etc¨.

Estas son algunas de las excusas que hemos escuchado de parte de personas en la Biblia cuando Dios los ha llamado para servirles.

Pero, antes de empezar, hay que preguntarse ¿Qué es una excusa? Es una razón que se presenta por haber hecho algo o dejado de hacer, o para realizar cierta cosa.

La excusa es un pretexto que oculta la verdadera motivación.

Todo esto Dios lo mira con desconfianza, porque no se trata solamente de leer la Palabra sino de aplicar lo que Dios dice en ella.

¿Cuál es la excusa de algunas personas  para no servirle a Dios?

  1. ¿Es demasiado difícil?, ¿Soy muy tímida?¿Me da miedo? Para Dios todo es posible y Él nos dice que si necesitamos ayuda podemos pedir y recibiremos, llamar y buscar para encontrar con Dios la solución.

2.  Es que no tengo ganas: Cuando no sentimos ganas de hacer nada, podemos pedirle a Dios que nos ponga en nuestro corazón tanto el querer como el hacer por medio del Espíritu Santo y saber que debemos caminar por medio del Espíritu y no en la carne o emociones.

3. No tengo tiempo: Todos tenemos 24 horas en el día y no tenemos aunque sea una hora para Dios? Si dedicamos menos tiempo a los que llamamos importante y más tiempo a Dios veremos la diferencia en nuestro caminar diario. Las prioridades son: Dios, esposo, hijos, trabajo,estudio, iglesia, parientes, amigos. 

Tenemos que buscar primeramente el reino de Dios y su Justicia y todo lo demás vendrá por añadidura.

4. No me siento capaz: Moisés es un ejemplo de aquellas personas que dicen que no son capaces y se preguntan por qué Dios pensó en ellas. Ante las excusas de Moisés por su carencia de habilidades, Dios le afirmó que el poder viene de Dios y no de Moisés y que Dios iba a hacerlo a través de Moisés. Además, si se sentía que no era capaz, le dio a Aaron para que le ayudara. 

5. Me siento ofendido: ¿Te hirieron en la iglesia?¿Te hicieron algo que te ofendió? Pablo se separó de Bernabé, tuvieron un conflicto y se fue con Silas y Bernabé con Marcos. Pero eso no impidió que dejaran de predicar.

Nuestro enemigo es Satanás, no Dios!. Por eso debemos alcanzar la Victoria sobre la oscuridad. Gálatas 5:15.

1 Pedro 5:8 Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo anda como león rugiente mirando a quien devorar.

6. Tengo Limitaciones reales: Puede que tengas limitaciones físicas reales  (ceguera, sordera, no tienes piernas o brazos). Esas limitaciones son conocidas por Dios y para Él no es impedimento para que tú le sirvas. Nosotros somos barro en las manos del Alfarero y lo importante es  servir con lo que tienes, y hacerlo de buena voluntad; lo que das es bien recibido según lo que tienes y no según lo que no tienes.

 

RESPONSABILIDAD Vs. Excusas

  1. Asumir la responsabilidad de mis hechos:    Gálatas 6:4-5 Cada cual examine su propia conducta y si tiene algo que presumir que no se compare con nadie. Que cada uno cargue con su propia responsabilidad.
  2. Es el momento de ser responsables:
  • Integridad: Las personas íntegras se hacen responsables de sus acciones. Cumplen sus compromisos, no dan excusas, cumplen sus promesas.Hacen todo lo que dicen que van a hacer. 
  • Y si no pueden, lo dicen con la verdad. No se compromete si no lo va a cumplir.
  • Características de un Responsable:
  • 1. Termina lo que empieza. Gastan lo que tienen y no compran si no tienen dinero.
  • Pagan sus facturas a tiempo. Dan la  cara en momentos de dificultad
  • Ahorran, Preparan el futuro.
  • Ayuda al pobre necesitado.
  • No tiene miedo sino amor, poder y dominio propio.
  • Son buenos mayordomos de lo que Dios les ha dado.
  • Se ocupan de su salud física, mental y espiritual porque saben que son un regalo de Dios.

PASOS PARA DEJAR DE LADO LAS EXCUSAS.

  1. Afrontar La verdad: Admitir que tiene un problema. No posponga el confrontarlo, esperando que se irá por sí solo. Declare su problema en voz alta.Dígaselo a Dios, a sí mismo y a un amigo. Santiago 5:16.
  2. No tener expectativas irrealistas: Ser realista con respecto al tiempo que gastará haciendo alguna actividad para que no llegue a estresarse ni incumplir sus compromisos. Tener metas claras, concretas y realizables.
  3. Dejar de quejarse: Mientras nos quejemos por las cosas que tenemos que hacer, es probable que encontremos excusas para no hacerlas. El quejarse nos quita energía, simplemente haga lo que tenga que hacer. La queja evita el progreso. recuerde a los israelitas pasando por el desierto por 40 años, quejándose y murmurando.
  4. Ser planeador de las prioridades: Qué es lo urgente?, qué es lo importante?. Esas son las dos cosas que debe hacer primero sin importar si son fáciles o difíciles, o si son agradables de hacer o nó. Lo importante es no posponer las cosas porque se puede desmotivar y no hacer nada.
  5. Aprenda de los errores: Si ya reconoce cuáles son sus puntos débiles que lo hacen ser irresponsables , en lugar de quejarse y poner excusas, use esa energía para solucionar el problema y asumir su responsabilidad. Ej: Levántese más temprano para llegar a tiempo.
  6. Trabaje por proyectos:  No ponga excusas cuando tenga que hacer un trabajo, simplemente hágalo hasta ver los resultados. Consistencia y perseverancia. Si ponemos excusas y culpamos a los demás de nuestros errores, entregamos nuestro poder para cambiar. 
  7. La verdad es el arma más potente para desarrollar la responsabilidad cuando la afrontamos .

Recuerde: Conoce la Verdad y la verdad te hará libre!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *