fbpx
love triangle, love, heart

SI LA ENVIDIA MATA, MATALA TÚ PRIMERO.

La envidia y celos  están en nuestra Naturaleza Pecaminosa .

En Gálatas 5: 19-21, Dios nos dice que ¨las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los practican tales cosas no heredarán el reino de Dios¨.

Tanto los celos como la envidia son prácticas que no nos permitirán heredar el reino de Dios. Por lo tanto, si todavía existen en  mi vida cristiana,  debemos eliminarlos ahora mismo.

 Los celos son una respuesta emocional que se produce cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio. Hay cierta incomodidad, inquietud y sospecha de que alguien  va a quitar algo propio.

La envidia, es el deseo de tener algo que tiene alguien conocido, amigo o familiar.

La envidia y los celos vienen del corazón ¨ porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona¨. Marcos 7:21-23

Como podemos  darnos cuenta, son dos respuestas bastante emocionales que me alejan de Dios, además de producir enfermedades en los huesos . Por ejemplo, Proverbios 14:30 dice ¨El corazón tranquilo da vida al cuerpo, pero la envidia corroe los huesos¨.

  • ¿Qué pasa en nuestra alma cuando hay envidia?

Santiago 3:14-16 Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.

Proverbios 6: 34-35 Porque los celos desatan la furia del esposo, y éste no perdonará en el día de la venganza. No aceptará nada en desagravio, ni se contentará con muchos regalos.

 

  • Cuando  estemos tentados a sentir envidia o celos, Dios es fiel y nos dará la salida a fin de que podamos resistir. 1Cor.10:13.

  • Podemos vencer la envidia y los celos de la misma manera como Cristo venció las tentaciones aunque sin pecado.

  • Cómo empieza a producirse la envidia o los celos ?

Empieza con un pensamiento de  ‘no es justo ‘, ¿Por qué a mi no me pasa lo mismo ?, ¿Por qué no puedo tener lo que esa persona tiene?

 

Nosotros como hijos de Dios debemos recordar que somos Nuevas criaturas y que Cristo vive en mi y hemos sido crucificados en Cristo.

Gálatas 2:20  ¨Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios , quien  me amó y dio su vida por mi.¨.

Romanos 6:8 ¨Ahora bien, si hemos muerto en Cristo, confiamos que también viviremos  con él¨.

Y una de las cosas que debemos grabar en nuestro corazón es que ¨la mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz¨ Romanos 8:6.

Cuando vivimos con Cristo, todos sus hijos somos miembros del Cuerpo de Cristo, y Él es la Cabeza del Cuerpo. Por lo tanto, debemos trabajar unidos, juntos, llorando con los que lloran y reír con los que ríen.

1 Corintios 1:12-27 / Por eso, …¨nadie debe tener un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado¨. Romanos 12:3.

En lugar de sentir envidia o celos, donde desperdiciamos mucho tiempo y el enemigo aprovecha para robarnos tiempo, alegría y paz, debemos concentrarnos en lo que Dios nos ha dado a cada uno en particular.

1 Pedro 1:22 ¨Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros¨. 

 

Los celos son muestra de:

1. Inmadurez.

1 Corintios 3:3 ¨pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros?¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?¨.

2. Falta de amor:

1 Corintios 13:4. ¨El amor es paciente, bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso¨.

3. Estar insatisfecho:

Hebreos 13:5 ¨Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: ¨Nunca te dejaré, jamás te abandonaré¨. 

4. Orgullo, Vanidad y Egoísmo:

Eclesiastés 4:4 ¨Vi además que tanto el afán como el éxito en la vida despierta envidias. Y también ésto es absurdo; ¡es correr tras el viento!¨.

Lean 1 Timoteo 6:4  sobre el amor al dinero, porque ahí el Señor nos dice que las personas que enseñan falsas doctrinas apartándose de la sana enseñanza del Señor Jesucristo provocará discusiones inútiles que generan envidias entre personas carentes de la verdad y con mente depravada.

5. Disgusto:

Mateo 20: 1-15 ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero ? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?.

SOLUCIÓN PARA ELIMINAR LA ENVIDIA Y LOS CELOS:

1. Proverbios 24:19-20.

No te alteres por causa de los malvados, no sientas envidia de los impíos, porque el malvado no tiene porvenir;

2. Proverbios 3: 31-33 No envidies a los violentos, ni optes por andar en sus camino: Porque el Señor aborrece al perverso pero al íntegro le brinda su amistad.

3. Tito 3: 3-11 En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros. Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración por el Espíritu Santo, el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna. Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos. Evita las necias controversias y genealogías, las discusiones y peleas sobre la ley, porque carecen de provecho y de sentido. Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces y después evítalo. Puedes estar seguro de que tal individuo se condena a sí mismo por ser un perverso pecador.

4. Romanos 13:13-14. Vivamos decentemente como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, i en disensiones y envidias. Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

5. Isaías 61:1-2 El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros