Academia de Formación Integral

Academia de Formación Integral

Desarrollo Integral y Formación de Valores
love triangle, love, heart

SI LA ENVIDIA MATA, MATALA TÚ PRIMERO.

La envidia y celos  están en nuestra Naturaleza Pecaminosa .

En Gálatas 5: 19-21, Dios nos dice que ¨las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los practican tales cosas no heredarán el reino de Dios¨.

Tanto los celos como la envidia son prácticas que no nos permitirán heredar el reino de Dios. Por lo tanto, si todavía existen en  mi vida cristiana,  debemos eliminarlos ahora mismo.

 Los celos son una respuesta emocional que se produce cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera propio. Hay cierta incomodidad, inquietud y sospecha de que alguien  va a quitar algo propio.

La envidia, es el deseo de tener algo que tiene alguien conocido, amigo o familiar.

La envidia y los celos vienen del corazón ¨ porque de adentro, del corazón humano, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los homicidios, los adulterios, la avaricia, la maldad, el engaño, el libertinaje, la envidia, la calumnia, la arrogancia y la necedad. Todos estos males vienen de adentro y contaminan a la persona¨. Marcos 7:21-23

Como podemos  darnos cuenta, son dos respuestas bastante emocionales que me alejan de Dios, además de producir enfermedades en los huesos . Por ejemplo, Proverbios 14:30 dice ¨El corazón tranquilo da vida al cuerpo, pero la envidia corroe los huesos¨.

  • ¿Qué pasa en nuestra alma cuando hay envidia?

Santiago 3:14-16 Pero si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.

Proverbios 6: 34-35 Porque los celos desatan la furia del esposo, y éste no perdonará en el día de la venganza. No aceptará nada en desagravio, ni se contentará con muchos regalos.

 

  • Cuando  estemos tentados a sentir envidia o celos, Dios es fiel y nos dará la salida a fin de que podamos resistir. 1Cor.10:13.

  • Podemos vencer la envidia y los celos de la misma manera como Cristo venció las tentaciones aunque sin pecado.

  • Cómo empieza a producirse la envidia o los celos ?

Empieza con un pensamiento de  ‘no es justo ‘, ¿Por qué a mi no me pasa lo mismo ?, ¿Por qué no puedo tener lo que esa persona tiene?

 

Nosotros como hijos de Dios debemos recordar que somos Nuevas criaturas y que Cristo vive en mi y hemos sido crucificados en Cristo.

Gálatas 2:20  ¨Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios , quien  me amó y dio su vida por mi.¨.

Romanos 6:8 ¨Ahora bien, si hemos muerto en Cristo, confiamos que también viviremos  con él¨.

Y una de las cosas que debemos grabar en nuestro corazón es que ¨la mentalidad pecaminosa es muerte, mientras que la mentalidad que proviene del Espíritu es vida y paz¨ Romanos 8:6.

Cuando vivimos con Cristo, todos sus hijos somos miembros del Cuerpo de Cristo, y Él es la Cabeza del Cuerpo. Por lo tanto, debemos trabajar unidos, juntos, llorando con los que lloran y reír con los que ríen.

1 Corintios 1:12-27 / Por eso, …¨nadie debe tener un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado¨. Romanos 12:3.

En lugar de sentir envidia o celos, donde desperdiciamos mucho tiempo y el enemigo aprovecha para robarnos tiempo, alegría y paz, debemos concentrarnos en lo que Dios nos ha dado a cada uno en particular.

1 Pedro 1:22 ¨Ahora que se han purificado obedeciendo a la verdad y tienen un amor sincero por sus hermanos, ámense de todo corazón los unos a los otros¨. 

 

Los celos son muestra de:

1. Inmadurez.

1 Corintios 3:3 ¨pues aún son inmaduros. Mientras haya entre ustedes celos y contiendas, ¿no serán inmaduros?¿Acaso no se están comportando según criterios meramente humanos?¨.

2. Falta de amor:

1 Corintios 13:4. ¨El amor es paciente, bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso¨.

3. Estar insatisfecho:

Hebreos 13:5 ¨Manténganse libres del amor al dinero, y conténtense con lo que tienen, porque Dios ha dicho: ¨Nunca te dejaré, jamás te abandonaré¨. 

4. Orgullo, Vanidad y Egoísmo:

Eclesiastés 4:4 ¨Vi además que tanto el afán como el éxito en la vida despierta envidias. Y también ésto es absurdo; ¡es correr tras el viento!¨.

Lean 1 Timoteo 6:4  sobre el amor al dinero, porque ahí el Señor nos dice que las personas que enseñan falsas doctrinas apartándose de la sana enseñanza del Señor Jesucristo provocará discusiones inútiles que generan envidias entre personas carentes de la verdad y con mente depravada.

5. Disgusto:

Mateo 20: 1-15 ¿Es que no tengo derecho a hacer lo que quiera con mi dinero ? ¿O te da envidia de que yo sea generoso?.

SOLUCIÓN PARA ELIMINAR LA ENVIDIA Y LOS CELOS:

1. Proverbios 24:19-20.

No te alteres por causa de los malvados, no sientas envidia de los impíos, porque el malvado no tiene porvenir;

2. Proverbios 3: 31-33 No envidies a los violentos, ni optes por andar en sus camino: Porque el Señor aborrece al perverso pero al íntegro le brinda su amistad.

3. Tito 3: 3-11 En otro tiempo también nosotros éramos necios y desobedientes. Estábamos descarriados y éramos esclavos de todo género de pasiones y placeres. Vivíamos en la malicia y en la envidia. Éramos detestables y nos odiábamos unos a otros. Pero cuando se manifestaron la bondad y el amor de Dios nuestro Salvador, él nos salvó, no por nuestras propias obras de justicia sino por su misericordia. Nos salvó mediante el lavamiento de la regeneración por el Espíritu Santo, el cual fue derramado abundantemente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador. Así lo hizo para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos que abrigan la esperanza de recibir la vida eterna. Este mensaje es digno de confianza, y quiero que lo recalques, para que los que han creído en Dios se empeñen en hacer buenas obras. Esto es excelente y provechoso para todos. Evita las necias controversias y genealogías, las discusiones y peleas sobre la ley, porque carecen de provecho y de sentido. Al que cause divisiones, amonéstalo dos veces y después evítalo. Puedes estar seguro de que tal individuo se condena a sí mismo por ser un perverso pecador.

4. Romanos 13:13-14. Vivamos decentemente como a la luz del día, no en orgías y borracheras, ni en inmoralidad sexual y libertinaje, i en disensiones y envidias. Más bien, revístanse ustedes del Señor Jesucristo, y no se preocupen por satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.

5. Isaías 61:1-2 El Espíritu del Señor omnipotente está sobre mí, por cuanto me ha ungido para anunciar nuevas a los pobres. Me ha enviado a sanar los corazones heridos, a proclamar liberación a los cautivos y libertad a los prisioneros

 

 

 

 

GUERRA ESPIRITUAL

phishing, fraud, cyber security

LA OPRESIÓN

 

La Opresión es ejercer presión sobre tu vida, producir agobio, desasociego, preocupación excesiva, causar gran sufrimiento, abatir, confundir, falta de paz. 

Alguna vez has sentido alguno de éstos síntomas?

Si la respuesta es positiva , te cuento que has tenido una opresión de algún demonio inmundo que quiere robar tu paz, matarte y destruir tu vida física, mental y espiritual.

Ya vimos en clases anteriores las características de la naturaleza pecaminosa y las emociones que afectan tu vida. 

Hoy vamos a concentrarnos en ver cómo Satanás se mete en tu vida por las grietas que dejaste sin cerrar.

Si estás practicando algún comportamiento de la naturaleza pecaminosa, tal como:  inmoralidad sexual, impureza, libertinaje, idolatría, brujería, odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos, envicias, borracheras, orgías y otras cosas parecidas, le estarás dando cabida al diablo para que entre a molestarte.

 

Dios  nos enseña a hacer varias cosas para que los demonios no nos toquen:

  1. Efesios 6:10 Ponernos la Armadura de Dios que consiste en el yelmo de la Salvación, la coraza de justicia, el escudo de la fe, la espada de la Palabra de Dios, el cinturón de la Verdad, y el calzado de la Paz.
  2. Santiago 4:7. Debemos someternos a Dios y resistir al diablo para que él huya de nosotros. Acerquémonos a Dios y Él se acercará a nosotros.
  3.  Marcos 9:29: Hacer Ayuno y Orar constantemente.
  4. 1 Juan 5:18. Nacer de Nuevo. El nuevo nacimiento consiste en reconocer, creer y aceptar a Jesucristo como Hijo de Dios que vino a la tierra para Salvarnos, perdonar nuestros pecados, darnos vida eterna , hacernos hijos de Dios, nuevas criaturas y gobernar nuestros corazones para enseñarnos el Reino de los Cielos.
  5. Salmo 119. Alabar al Señor con nuestra voz, nuestro cuerpo y corazón. Significa cantarle a Dios cantos de adoración, exaltándo Su Nombre y resaltando sus atributos con agradecimiento y entrega total. 
  6. Malaquías 3:11. El Diezmo. Es en la única parte donde el Señor nos dice que lo pongamos a prueba si Él no cumple la promesa de abrir las ventanas de los cielos para darnos sobreabundancia.
  7. Mateo 4:1-11. El Ayuno . Es una práctica física para fortalecer el espíritu y poder acercarnos más a Dios en espíritu y en Verdad, desatando correas de yugo y rompiendo cadenas del pasado, practicando la justicia y santidad.
  8. El Bautismo.  Significa sumergirnos en las aguas como símbolo de purificación, obediencia a Dios, y aceptación a ser parte de la familia del Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  9. Apocalipsis 12:10-11 La Sangre del Cordero de Cristo. La Sangre de Cristo tiene poder y cuando el enemigo nos ve cubirtas con la Sangre de Cristo, pasa de largo y no nos toca.

Síntomas de la Opresión demoníaca

Satanás, es el tentador, el padre de la mentira, nos quiere siempre poner trampas, robar, decirnos mentiras, matarnos y destruirnos. 

Es el engañador y  la forma como nos atrae es mostrándonos oportunidades falsas  de riqueza, fama, poderío, y grandeza aparente en el mundo.

Satanás quiere zarandearnos con permiso de Dios. Dios no quiere que lo amemos por interés.

Dios espera que nuestra Actitud sea la correcta, que estemos alerta, atentos, y no nos dejemos engañar.

Dios espera que ganemos nuestra batalla, limpiando nuestra alma, mente, pensamientos,  y alcancemos la Victoria.

Dios hace Su parte y nosotros hacemos nuestra parte.

Para ganar la Batalla, tenemos que conocer los síntomas de la Opresión demoniaca y hacerle frente al enemigo. Estos síntomas  son:

  1. Incapacidad de vivir una vida normal. No disfrutas la vida, hay incertidumbre, depresión, sienten un gran peso encima.
  2. Dormir demasiado y querer dormir todo el día.
  3. Incomodidad al oír la Palabra de Dios o cuando se manifiesta el Espíritu Santo.
  4. Pasar por extremos: de  la felicidad a la tristeza , de la frigidez a la impulsividad sexual y/o de estar sola a querer estar con multitudes.
fantasy, creepy, halloween

5. Personas atadas a ciertos pecados:

  1. Pornografía: No tienen control de sus actos. Son adictos y no pueden dejar sus vicios. Tienen que echar fuera demonios y limpiar su mente y corazón con la llenura del Espíritu Santo. Si no sabe hacerlo, pide ayuda en Consejería espiritual.
  2. Mal Genio: Arrebatos de ira, furia, violencia y agresividad incontrolables.
  3. Mentiras acerca de su Pesonalidad: Constantes expresiones negativas acerca de sí mismo que no son verdad ¨Soy feo, bruto, incapaz, inútil, perezoso, lento, distraído, un perdedor, un fracasado, un bueno para nada, etc¨. Los demonios le hacen creer que es así y que no hay nadaque hacer porque toda la familia es igual.
6. Emociones Exageradas:  Personas con celos exagerados, compulsivos, temores incontrolables, iras exageradas, dolores extremos, resentimientos permanentes, sentimientos de culpa, autoestima baja.
7.El rompimiento del Matrimonio: La manipulación, el control, oposición a todo lo que sea Dios, bloquean las bendiciones , intimidación, exageran las fallas o debilidades del cónyuge, fastidio hacia el cónyuge, molestia en la forma de hablar de su pareja, pereza por estar en la casa, distorción de los mensajes y mala interpretación de las palabras que emite su cónyuge, decir cosas que no quieren decir, acusaciones al cónyuge, no permitirse perdonar, sentimientos de rechazo, pensar que no lo quieren.
8. Sucesos trágicos: accidentes, muertes y enfermedades permanentes  de la familia: Se resuelve con oración y ayuno.
9. La Insuficiencia Financiera: Cuando nunca les alcanza el dinero que ganan en el trabajo que realizan. Pueden tener muy buen salario, pero el dinero se les va sin saber en qué lo gastan. Siempre están con deudas y sin dinero.
10. Angustia Interna: La depresión interna, estar desesperado, no poder concentrarse, preocupaciones excesivas.
11. Insomnio: No poder dormir. El demonio dice ¨agotémoslo y agitémoslo para que no pueda dormir¨. 
Dios nos dice que en paz nos acostaremos y así mismo dormiremos.
12. Una vida sexual anormal: Los extremos en la conducta sexual de la pareja: la frigidez o el excesivo deseo sexual.
13. Conductas inesperadas:
  • Caer en estado de trance.
  • Fuerza violenta extrema.
  • Se oyen voces, pasos.
  • Daños autoinducidos: arañarse, cortarse, suicidios. 
  • Las enfermedades ocurren en los momentos inoportunos (antes de salir para la iglesia, dolores de cabeza, músculos, espalda).
  • Olores no identificados que llegan de repente a un sitio.
  • Taparse los oídos porque no soporta la alabanza.
 
 
girl, fashion, portrait

Cuál es el demonio de cada uno de esos Síntomas?

  1. espíritu de ADIVINACIÓN: Hechos 16:16-18. Te halaga, te seduce, lentamente te enreda, te asfixia porque es intenso, te adula, oprime a los líderes, y trata de dividir las iglesias. Para echarlo fuera, hay que renunciar a las manipulaciones y darle la Gloria a Dios por las acciones que realiza en los ministerios de la iglesia. Deuteronomio 18:11.
  2. espíritu de ENGAÑO: 2 Tesalonicenses: 2:9-13.  Satanás puede hacer milagros, señales y prodigios falsos. Aparentan ser una cosa y son otra (José Gregorio Hernández, el indio Amazónico, la Niña de Piendamó, Santería cubana, brujería, hechicería).
  3. espíritu  INSENSIBLE , de ESTUPOR, Romanos 11:8. Embotamiento , sueño, incapacidad de entender la Palabra de Dios, estancamiento espiritual. Se duerme leyendo la Biblia, Apatía por las cosas de Dios, insensible a las necesidades de los demás. Hebreos 3:13, endurecen el corazón por el pecado. El pecado trae estupor, insensibilidad. Hebreos 3:7-12. Rechazar la voz de Dios.
  4. espíritu de MENTIRA: Juan 8:42-47. Los 400 profetas de Acab tenían el espíritu de mentira. Eso le dio inseguridad a Acab y no era capaz de tomar decisiones. No saber la verdad puede trastornar a la persona.
  5. espíritu de IDOLATRÍA: 1 Corintios 10:14 –   . Adorar a dioses falsos, o cualquier cosa que establezcamos como un dios es abominable para Dios quien nos dice que lo adoremos solamente a El,. Hay personas que tienen amuletos, figuras de madera y las adoran, o adoran a su esposo, esposa, hijos más que a Dios y los tienen como dioses. Juan 4:20-26.
vampire, lestat, cosplay

¿QUÉ HACE SATANÁS PARA MATAR, ROBAR Y DESTRUIRNOS?

  1. Nos tienta: Nos habla cuando estamos cansados, dudosos, indecisos, o tenemos necesidades físicas, deseos insatisfechos, preocupaciones, o presiones externas. Comienza a insitarnos a hacer lo malo. Nos muestra cosas preciosas para alejarnos de Dios y nos ofrece un mundo material maravilloso. Miren Mateo 4:1-11 los 40 días de ayuno de Jesús y llegó Satanás a tratar de seducirlo y ofrecerle comida, poder y riquezas.Jesús lo derribó utilizando La Palabra de Dios.
  2. Nos quita la La Palabra de Dios. Marcos 4:15 Parábola del Sembrador.
  3. Nos engaña por las apariencias. Verdades a medias, no llamar las cosas como son, usar disfraces  para aparentar . Eso lo utiliza satanás para dividir familias. 2 Corintios 11:14. Se disfraza de ángel de luz.
  4. Usa trampas oscuras y ocultas para que hagamos Su Voluntad. 2 Timoteo 2:26. La Nueva Era, la meditación trascendental, y todas las prácticas esotéricas de chakras, adivinación que la gente piensa que son nobles para mantener la mente relajada y tranquila, son pruebas sutiles para alejar a las personas de Dios y hacerles creer que ellos pueden ser dioses y pueden controlar al mundo con el pensamiento positivo .
  5. Nos invita al Orgullo para no perdonar.     2 Corintios 2:10-11. El perdón es un remedio que Dios nos ordena que hagamos para recibir Su perdón y para liberarnos de la amrgura, resentimiento y dolor. Sin embargo, algunas personas prefieren mantenerse en estos estados por orgullo y falsa dignidad. A estas personas, satanás los aprueba y gana ventaja en la desobediencia de los que no perdonan.

CÓMO HACER LA BATALLA ESPIRITUAL?

  1. Perdonar. Mateo 6
  2. Fortalecer la fe en Jesucristo. 
  3. Resistir al diablo.
  4. No ignorar las maquinaciones del diablo.
  5. No dudar del cuidado de Dios sobre Mí. 1 Pedro 5:8-9
  6. Interceder por otros que están oprimidos.
  7. Ponerse la Armadura de Dios Efesios 6:10: 1- / Isaías 52:12
  8. Cuidar la mente: ¿Qué pensamientos tengo?¿Esos pensamientos son de Dios? Poner todo pensamiento cautivo a la obediencia a Cristo. 2 Corintios 10:5
  9. Cuáles son las grietas que tengo?
  10. Analizar y reconocer mis debilidades.
  11. Cuidar mi boca y tomar el control de las palabras que salen de mi boca. Santiago 3/Salmo 141:3/Prov. 18:21
  12. No dudar de nada ni de nadie. Romanos 6:12/ 1 Corintios 13: 4-
  13. Dominar la carne: no permitir que el pecado me domine Gálatas 5:19-
  14. Ayunar. Isaías 58
  15. Contar testimonios y las victorias de Dios en sus vidas. Apocalipsis 12:11
  16. Leer y escudriñar la Biblia.
  17. Someter mis planes a Dios
  18. Orar constantemente sin cesar.
  19. Entregar toda su vida a Dios.
  20. Participar en Grupo de Discipulado.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Ir al contenido