UN PROBLEMA FAMILIAR: EL FAVORITISMO
GÉNESIS 37:1-11
Jacob se estableció en la tierra de Canaán, donde su padre había residido como extranjero.
2 Ésta es la historia de Jacob y su familia.
Cuando José tenía diecisiete años, apacentaba el rebaño junto a sus hermanos, los hijos de Bilhá y de Zilpá, que eran concubinas de su padre. El joven José solía informar a su padre de la mala fama que tenían estos hermanos suyos.
Israel amaba a José más que a sus otros hijos, porque lo había tenido en su vejez. Por eso mandó que le confeccionaran una túnica muy elegante. Viendo sus hermanos que su padre amaba más a José que a ellos, comenzaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban.
Cierto día José tuvo un sueño y, cuando se lo contó a sus hermanos, éstos le tuvieron más odio todavía, pues les dijo:
—Préstenme atención, que les voy a contar lo que he soñado. Resulta que estábamos todos nosotros en el campo atando gavillas. De pronto, mi gavilla se levantó y quedó erguida, mientras que las de ustedes se juntaron alrededor de la mía y le hicieron reverencias.
Sus hermanos replicaron:
—¿De veras crees que vas a reinar sobre nosotros, y que nos vas a someter?
Y lo odiaron aún más por los sueños que él les contaba.
Después José tuvo otro sueño, y se lo contó a sus hermanos. Les dijo:
—Tuve otro sueño, en el que veía que el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias.
Cuando se lo contó a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió:
—¿Qué quieres decirnos con este sueño que has tenido?—le preguntó—. ¿Acaso tu madre, tus hermanos y yo vendremos a hacerte reverencias?
Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en todo esto.
Vamos a Génesis 33:1-3
Cuando Jacob alzó la vista y vio que Esaú se acercaba con cuatrocientos hombres, repartió a los niños entre Lea, Raquel y las dos esclavas. Al frente de todos colocó a las criadas con sus hijos, luego a Lea con sus hijos, y por último a Raquel con José. Jacob, por su parte, se adelantó a ellos, inclinándose hasta el suelo siete veces mientras se iba acercando a su hermano
Ven las semillas generacionales plantadas por Isaac y Rebeca en su matrimonio y paternidad de Jacob?
En Génesis 27 vemos a Rebeca hablando con Jacob para organizar una trampa a Isaac y bendiga a Jacob en lugar de su primogénito Esaú. Su mamá lo prepara para que mienta a su padre y se haga pasar por su hermano, disfrazándolo con el fin de que su padre Isaac no sospeche que no es Esaú.
- Ese favoritismo de Rebeca por Jacob produjo consecuencias que tuvo que sufrir Jacob.
Qué es el Favoritismo?
- Es hacer algo por alguien basado en lo que recibiré a cambio .
- Hacer algo por alguien por miedo.
- Se basa en el egoísmo de alguien .
Santiago 2:1-9
Hermanos míos, la fe que tienen en nuestro glorioso Señor Jesucristo no debe dar lugar a favoritismos. Supongamos que en el lugar donde se reúnen entra un hombre con anillo de oro y ropa elegante, y entra también un pobre desharrapado. Si atienden bien al que lleva ropa elegante y le dicen: «Siéntese usted aquí, en este lugar cómodo», pero al pobre le dicen: «Quédate ahí de pie» o «Siéntate en el suelo, a mis pies», ¿acaso no hacen discriminación entre ustedes, juzgando con malas intenciones?
v.8-9 Hacen muy bien si de veras cumplen la ley suprema de la Escritura: «Ama a tu prójimo como a ti mismo»; pero, si muestran algún favoritismo, pecan y son culpables, pues la misma ley los acusa de ser transgresores.
El favoritismo implica preferir a unos y rechazar a otros. Unos quedan favorecidos y otros humillados. Así mismo, los hermanos de José fueron lastimados por el favoritismo de Jacob hacia él.
Cuáles son las palabras de sus hermanos hacia José? Génesis 37: 4-5, 8, 11
Viendo sus hermanos que su padre amaba más a José que a ellos, comenzaron a odiarlo y ni siquiera lo saludaban.
5 Cierto día José tuvo un sueño y, cuando se lo contó a sus hermanos, éstos le tuvieron más odio todavía
Sus hermanos replicaron:
—¿De veras crees que vas a reinar sobre nosotros, y que nos vas a someter?
Y lo odiaron aún más por los sueños que él les contaba.
Sus hermanos le tenían envidia, pero su padre meditaba en todo esto.
Ahora, pensando en José al compartir sus sueños, cuál era su verdadera intención?
Cuando alguien cuenta a otros su vida en redes sociales, viajes, comidas, vida familiar, puede despertar envidias o celos en otros? Cuándo los líderes, pastores, padres, jefes, prefieren a unos que a otros, los demás sienten envidia, celos?.
Los celos son sentimientos de mala voluntad acompañados de enojo debido a la percepción de una supuesta ventaja o exclusividad de alguien en una relación.
Cómo defines tu los Celos?
Hay alguien de quien estés celosa en este momento?
Santiago 3:13-18
¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta, mediante obras hechas con la humildad que le da su sabiduría. Pero, si ustedes tienen envidias amargas y rivalidades en el corazón, dejen de presumir y de faltar a la verdad. Esa no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas.
En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.
Pregunta: ¿Por qué creen que los celos , la envidia y la ambición egoísta producen desorden y prácticas malvadas?
La persona sabia de lo alto es pura, gentil, llena de misericordia y paz.
La persona envidiosa no es sabia, gentil ni pacífica.
Jesús no quiere más a tu amigo que a ti porque le ha dado lo que tú siempre has querido y no lo tienes.
Dios nos invita a confiar en su Divinidad y en su Provisión para estar feliz con los que te rodean.
Nuestro carácter es la paz y amabilidad.
José tuvo en su vida los celos de sus hermanos debido al favoritismo de su papá Jacob. Si no hubiera pasado ésto, la familia hubiera estado unida y feliz.
Entonces, si sabemos esto, ¿Cómo podemos eliminar los celos de nuestra vida ?
Podría ser el cambio que salva algunas de tus relaciones más preciadas.
‘Reflexión: ¿Hay alguien a quien le estés mostrando favoritismo basado en el egoísmo o tu deseo de controlar?.
Esta parcialidad de Jacob no solo afectó a José sino a los hermanos de José.
Pidámosle a Dios que nos llene de amor imparcial por todos nuestros seres queridos sin favoritismos.
Confiesa tus celos al Señor. Confiésale lo que sea que tenga esa persona que tú deseas desesperadamente. Pídele a Dios que satisfaga esta necesidad en ti como Él lo desee. Él es bueno y se deleita en dar buenos regalos.
Mateo 7:9-11
¿Quién de ustedes, si su hijo le pide pan, le da una piedra? 10 ¿O si le pide un pescado, le da una serpiente? 11 Pues si ustedes, aun siendo malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más su Padre que está en el cielo dará cosas buenas a los que le pidan!.
Conclusión:
La belleza de la historia de José es que, en medio del favoritismo, celos y envidias, Dios cumple con Sus propósitos , promesas y pactos que hizo con Abraham, a pesar del pecado y divisiones entre los miembros de la familia a quienes se hicieron las promesas. Dios es fiel.
La historia hubiera sido diferente si reconocen que Dios no tiene favoritismos.
Hechos 10:34
Pedro tomó la palabra, y dijo:
—Ahora comprendo que en realidad para Dios no hay favoritismos, sino que en toda nación él ve con agrado a los que le temen y actúan con justicia. Dios envió su mensaje al pueblo de Israel, anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo, que es el Señor de todos.
Porque con Dios no hay favoritismos. Romanos 2:11
Te imaginas que los hermanos de José hubieran reaccionado de diferente manera ante la descripción de los sueños de José. Una historia buena para todos, donde Dios estaba con él usandolo para cosas grandes!.