Apocalipsis 4

Todavía no hay ningún contenido publicado en este curso.

EL TRONO EN EL CIELO

El Trono en el Cielo

 ¨Después de esto miré, y allí en el cielo había una puerta abierta. Y la voz que me había hablado antes con sonido como de trompeta me dijo: ¨Sube acá: voy a mostrarte lo que tiene que suceder después de ésto¨.

Al instante vino sobre mí el Espíritu y vi un trono en el cielo, y a alguien sentado en el trono. El que estaba sentado tenía un aspecto semejante a una piedra de jaspe y de cornalina. Alrededor del trono había un arco iris que se asemejaba a una esmeralda. 

Rodeaban al trono otros veinticuatro tronos, en los que estaban sentados veinticuatro ancianos vestidos de blanco y con una corona de oro en la cabeza. Del trono salían relámpagos, estruendos y truenos. Delante del trono ardían siete antorchas de fuego, que son los siete espíritus de Dios, y había algo parecido a un mar de vidrio, como de cristal transparente.

En el centro, alrededor del trono, había cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás. El primero de los seres vivientes era semejante a un león; el segundo a un toro; el tercero tenía rostro como de hombre; el cuarto era semejante  a un águila en vuelo. Cada uno de ellos tenía seis alas y estaba cubierto de ojos, por encima y por debajo de las alas. Y día y nocherepetían sin cesar: ¨Santo, Santo, Santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, y que es y que ha de venir¨.

Cada vez que estos seres vivientes daban gloria, honra y acción de gracias al que estaba sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos, os veinticuatro ancianosse postraban ante él y adoraban al que vive por los siglos de los siglos. Y rendían sus coronas delante del trono exclamando:

¨Digno eres , Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.¨

Dios nos dá una revelación de cómo es el lugar  (el tercer Cielo) donde pasaremos con Él en la eternidad.

Existen tres cielos:

  1. El Cielo atmosférico.
  2. El cielo intraespacial, donde están los planetas y el cosmos.
  3. El Cielo espacial donde se encuentra Dios. 2 Corintios 12:2-4. Pablo también es llevado al tercer cielo , pero a él, diferente a Juan, se le prohibió hablar de lo que vio y oyó. Después de  15 años, Pablo cuenta que estuvo en el tercer cielo.
  4. Juan oyó la voz de trompeta, la misma voz que escuchó en Apocalipsis 1:10 (la voz de Jesús).
  5. Lo primero que vió fue una puerta abierta en el Cielo (Hebreos 8:4-5/9:23-24). Dios tiene las puertas abiertas del cielo para todo aquél que crea en Jesús y lo reciba como único Señor y Salvador de su vida, no se pierda sino que tenga vida eterna con él.
  6. La voz que escuchó para subir a cielo era para mostrarle a Juan lo que tiene que suceder y la organización del Cielo.
  7. Lo primero que vió Juan, a nivel espiritual, fue a alguien sentado en el trono, semejante a las más valiosas y preciosas piedras, simbolizando el trono del Juicio como dice Ezequiel 1:26-28 . Tal era el aspecto de la gloria de Dios.
  8. Y en Éxodo 28:18-20 ,Dios le da instrucciones a Moisés de cómo deben vestirse los sacerdotes para impartir justicia. Éstos tenían que usar un pectoral bordado artísticamente con oro, lino fino, púrpura, carmesí, escarlata y engarzadas con hileras de piedras preciosas, en las que destaca el  rubí, esmeralda, crisólito, turquesa, záfiro, jade, jacinto, ágata, amatista, topacio, ónice, y jaspe. Debían ser engarzadas en filigrana de oro, doce piedras, una por cada uno de los doce hijos de Israel. Cada una de las piedras llevaba grabada como un sello el nombre de una de las doce tribus.
  9. Los 24 tronos, lugar donde se sientan los gobernantes, personas de mucha dignidad, son para los 24 ancianos, que representan la iglesia, integrantes del Consejo Sacerdotal.
  10. En ninguna parte, se hace claridad sobre la identidad de estos 24 ancianos , peo se piensa , que al ser llamados ancianos, son representantes de la iglesia de Cristo, que gobernarán con Cristo  en los lugares celestiales como lo dicen las Escrituras en Apocalipsis 2:26-27, 5:10, 20:4/ Mateo 19:28/ Lucas 22:30.
  11. Los ancianos son símbolo de personas maduras que ayudan en la iglesia a mantener la pureza, integridad e identidad en Cristo en los feligreses .
  12. Jesús les promete  vestirlos de blanco  a estas personas y reconocerlas  delante de nuestro adre Celestial Apocalipsis 3:4-5.
  13. También Jesús promete a los que sean fieles, fervorosos e incondicionales con el Señor, el derecho de sentarse con él en Su trono. Apocalipsis 3:5,18,21/19:8
  14. Cada uno tiene una corona puesta en la cabeza, la cual, también es una promesa de Jesús para los que han sido fieles hasta  la muerte. Apocalipsis 2:10.
  15. Luego Juan vio relámpagos, estruendos y truenos, antorchas de fuego, que son los 7 espíritus de Dios. Todo ésto representa el poder del Espíritu Santo, la perfección, plenitud completa y la totalidad del Espíritu Santo.
  16. El mar de vidrio, como de crista transparente, simboliza la paz, tranquilidad y quietud del ambiente celestial.
  17. Los cuatro seres vivientes cubiertos de ojos por delante y por detrás son querubines de Dios, los cuales significan ángeles guardianes que están muy próximos de la gloria de Dios.
  18. Se pueden observar en 1 Samuel 4:4/2 Samuel 22:11/Salmo 80:1/Ezequiel 1:5’6/ Ezequiel 10:15.
  19. Algunas prsonas piensan que las figuras de estos seres vivientes representan las formas en que Jesús se presenta en los 4 evangelios: 1. n Mateo como el León de Judá/  2. En Marcos como el Toro sufriente sacrificado/3. En Lucas como el hombre el Salvador/4. Como el águila que sube a la Presencia de Dios.
  20. Día y noche estos querubines están adorando al Señor diciendo : ´Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, es y que ha de venir¨. Y cada vez que ellos hacen eso, los 24 ancianos se postran y adoran al que vive por los siglos de los siglos, rindiendo sus coronas delante del trono exclamando: ¨Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.
  21. Esto significa que nosotros, como iglesia, debemos perseverar en la alabanza y adoración a nuestro Padre. Reconocer y adorar al que es Digno de recibir todo honor, toda alabanza y adoración.
  22.   Romanos 11:36. ¨Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén