APOCALIPSIS 15

Todavía no hay ningún contenido publicado en este curso.

Siete ángeles con siete plagas

Vi en el cielo otra señal grande y maravillosa: siete ángeles con las siete plagas, que son las últimas, pues con ellas se consumirá la ira de Dios. Vi también un mar como de vidrio mezclado con fuego.

De pie, a la orilla del mar, estaban los que habían vencido a la bestia, a su imagen y al número de su nombre. Tenían las arpas que Dios les había dado, y cantaban el himno  de Moisés, siervo de Dios, y el himno del Cordero: ¨Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios todopoderoso. Justos y verdaderos son tus caminos, Rey de las naciones. ¿Quién no te temerá, oh Señor? ¿Quién no glorificará tu nombre? Sólo tú eres santo. Todas las naciones vendrán y te adorarán, porque han salido a la luz las obras de tu justicia.

Después de esto miré, y en cielo se abrió el templo, el  tabernáculo del testimonio. Del templo salieron los  siete ángeles que llevaban las siete plagas. estaban vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos con bandas de oro a la altura del pecho. Uno de los cuatro seres vivientes dio a cada uno de los siete ángeles una copa de oro llena del furor de Dios, quien vive por los siglos de los siglos. El templo se llenó del humo que procedía de la gloria y del poder de Dios, y nadie podía entrar allí hasta que se terminaran las siete plagas de los siete ángeles¨.

Parecería que los juicios hubieran concluído, después de los sellos y las trompetas, pero faltan las 7 copas, donde se verá la ira de Dios en su alto grado.

Juan contempla otra señal grande y maravillosa. 7 ángeles que traen siete copas (el número siete es el número de perfección y plenitud) , las cuales significa la ira de Dios.

Juan describe una escena de un santuario divino. El lugar donde nuestras oraciones suben y los juicios de Dios son revelados. El templo celestial es el lugar de la plena presencia manifiesta de Dios. Juan ve a los santos de los últimos tiempos en victoria y los siete ángeles que desatan los juicios finales en la historia natural.

Hay tres partes de este pasaje. Introducción a los ángeles con las copas de los juicios (v.1). Después describe los santos victoriosos agradeciendo a Dios por sus juicios (2-4). Finalmente , escribe sobre los siete ángeles saliendo del templo celestial para desatar estos juicios (5-8) .

Juan ve los ùltimos juicios mundiales en la historia natural. La palabra ¨plaga¨ es usada para conectar estos juicios de los últimos tiempos con las diez plagas de Egipto. En estas, la ira del Señor será completada.

v.2 El mar de vidrio es el mismo cielo transparente y el fuego es la purificación , juicio y castigo.

Los valientes que han luchado y han permanecido fieles a Cristo, están de pie, en señal de vencedores.

Son los victoriosos, santos reunidos todos para nunca dejar la presencia de Jesús.

Los santos están de pie en el mar en el atrio exterior antes de entrar al servicio en el santuario en el siglo venidero. El cristal habla de transparencia sin engaño. Está mezclado con el fuego de santidad.

A  ellos se les ha dado arpas, en símbolo de adoración y alabanza a nuestro Dios.

v.3 Los victoriosos cantan el himno que cantó Moisés en Éxodo 15 sobre la victoria de Israel sobre el Faraón en el comienzo de su ministerio. En Deuteronomio 32, Moisés cantó al final de su ministerio  .

¨Rey de las Naciones¨. Reconoce a Cristo como el Rey de los santos cuyo reinado se ejercerá en las naciones que triunfarán en la Batalla de Armagedón y que vivirán bajo el Reino Milenial, en donde el Cordero gobernará con barra de hierro, símbolo de perfecta justicia.

v.4 Es un eco de Salmo 86:9. Juan advierte sobre el temor que las naciones tendrán al Señor. Adorarán y se postrarán al Ser Supremo.

En el milenio Satanás será arrojado al abismo y encarcelado dejará de tener influencia sobre los sobrevivientes de Armagedón.

Ellos serán gobernados y Cristo, perfecto, que no admite más injusticia ni corrupción, donde las naciones rendirán pleitecia y honor al Señor , reconociéndolo como Supremo amo.

Los juicios de Dios son equitativos y perfectos.

Entonces, para resumir:

  • Todas las naciones adorarán a Jesús cuando todos los juicios de Dios estén completados
  • Los juicios hacen que los santos adoren y glorifiquen  en contraste a la blasfemia de los perversos.
  • Juan está asombrado ante el grande y maravilloso fruto de la plenitud de la ira de Dios. Sus grandes obras destruirán al reino del anticristo.
  • Todas las naciones adorarán al Señor.
  • Los caminos de los juicios de Dios son esenciales, justos y verdaderos. Juan 5:30
  • Dios usa los medios menos severos para acercarse al gran número de personas en el nivel más profundo de amor sin violar el libre albedrío.
  • El tema central en Apocalipsis es el título de Dios como ¨Rey¨ de los santos. (Salmo 22:28, 47;2, Salmo 82, a.19:16.

v.5 Después de ésto, Juan vió  en el cielo el tabernáculo del desierto que construyó Moisés. Juan combinó las palabras ¨tabernáculo¨y ¨templo¨. El tabernáculo en los tiempos de Moisés fue reemplazado por el templo en los días de Salomón. Eran las dos estructuras del AT a las que se refirieron como la morada de Dios. Eran el lugar donde la presencia de Dios era manifiesta. Ambos fueron sombras del santuario celestial (Hebreos 8:1-5/ 9:1-10, 23,24.

v.5  ¨El tabernáculo del testimonio¨: se refiere a los 10 Mandamientos porque fue el testimonio de Dios el que reveló su santidad a las naciones. Moisés puso los diez mandamientos en el arca la cual fue mantenida en el lugar santísimo en el tabernáculo (Éxodo 16;34/25;21). Testificaron contra el pecado en los días de Moisés y testificarán contra las obras de aquellos en el imperio del anticristo y probarán su culpa.

El lugar santísimo fue ´abierto¨ para el sumo sacerdote en el Día de Expiación es decir, estará abierto en el cielo. Las naciones de la tierra tienen acceso a la inmediata presencia de Dios en el reino del milenio.

v.6 Salieron 7 ángeles y dentro del tabernáculo en el Lugar Santísimo, se encontraba el arca del pacto que contiene las tablas de la ley.

Esta arca se encuentra ahora en el templo celestial según Ap. 11:19.

Estos ángeles salen de donde descansa la ley de Dios y ninguna nación podrá desafiar la ley de Dios.

Las naciones han intentado burlarse de la ley de Dios, se han legislado el matrimonio homosexual, asesinatos de niños en el vientre de la madre y muchas atrocidades más que van en contra de la ley de Dios.

Estas copas de la ira de Dios serán derramadas sobre la desafiante humanidad para ejercer castigo justo que ellos merecen.

Juan advierte que los ángeles tenían 7 plagas o juicios que ejecutarán contra la humanidad que por mucho tiempo le dieron la espalda a Dios.

Los ángeles reciben  las copas de oro, después que salen del templo de la presencia de los 4 seres vivientes que también estuvieron envueltos en el desatar de los sellos (Ap. 6:1-8). Los cuatro seres vivientes están asociados con los juicios de Dios.

Los ángeles son vistos vistiendo ornamentos sacerdotales,  vestidos de lino fino, blanco con cinto de oro, puros y sin mancha, asociados con oración y juicios de los últimos tiempos. El lino usado por los ángeles representa la justicia en la acción sacerdotal. Limpio y resplandeciente también describe las vestiduras de la Novia (Ap.19:8,14). La pureza de sus vestiduras señala a su rol en la purificación de la tierra.

v.7 El Dios que vive por los siglos de los siglos: Dios juzga la tierra con una eterna perspectiva de las consecuencias.

v.8 El humo de la gloria y poder de Dios que llena el templo: Este humo viene del fuego de Dios. La gloria y fuego de la ira de Dios está a punto de irrumpir plenamente en una tierra pecadora. No es el humo del incienso de oración, sino el humo del juicio.

En Éxodo 19:18 el humo de la gloria de Dios fue visto en el monte Sinaí y en la visión de Isaías del templo celestial. (Éxodo 19:18/ Isaías 6:1-4).

Nadie podía entrar al templo: Cuando la nube de gloria llenó el tabernáculo, Moisés no puedo entrar (Éxodo 40: 34-35). La nube de gloria llenó el templo para que los sacerdotes no pudieran entrar (2 Cr. 7:1-3). El humo del juicio de Dios era tan intenso que nadie podía entrar. El humo de la presencia de Dios está relacionado al fuego de los juicios (Ex.40:34/ Ez.11:23/44:4) La gloria y poder de Dios será manifestada en la tierra n las siete copas.

  • Cuando el humo de la gloria de Dios llena el templo, significa que nadie puede entrar para ofrecer intercesión hasta que termine la ira! No hay lugar para que la intercesión detenga las siete copas en este tiempo en la historia después del rapto. Nadie puede estar ante la presencia de Dios en ese día para cambiar su ira.
  • Salmo 76:7 .
  • Jeremías 11:14.

Moisés prevaleció con el Señor en intercesión para calmar su ira. Sin embargo, en el momento de las siete copas de ira después del rapto de la iglesia, ningún intercesor le será permitido que entre al templo para acercarse al altar del incienso donde vienen las oraciones de los santos.(Ap. 8:3-5).

Importante leer Éxodo 32.:10-14

Rechazar la misericordia de Dios deja solo la alternativa de su ira.