APOCALIPSIS 14

Todavía no hay ningún contenido publicado en este curso.

El Cordero y los 144000

¨Luego miré , y  apareció el Cordero. Estaba de pie sobre el monte Sión, en compañía de ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y de su padre. Oí un sonido que venía del cielo, como el estruendo de una catarata y el retumbar de un gran trueno. El sonido se parecía al de músicos que tañen sus arpas. Y cantaban un himno nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos.

Nadie puede aprender aquel himno, aparte de los ciento cuarenta y cuatro mil que habían sido rescatados de la tierra. Éstos se mantuvieron puros, sin contaminarse con ritos sexuales. Son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Fueron rescatados como los primeros frutos de la humanidad para Dios y el Cordero. No se encontró mentira alguna en su boca, pues son intachables¨.

Los tres ángeles

¨Luego vi a otro ángel que volaba en medio del cielo, y que llevaba el evangelio eterno para anunciarlo a los que viven en la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. Gritaba a gran voz: ¨Teman a Dios y denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio. Adoren al que hizo el cielo, la tierra, el mar y los manantiales¨. 

Lo seguía un segundo ángel que gritaba: ¨¡Ya cayó! Ya cayó la gran babilonia, la que hizo que todas las naciones bebieran el excitante vino de su adulterio¨.

Los seguía un tercer ángel que clamaba a grandes voces: ¨Si alguien adora a la bestia y a su imagen, y se deja poner en la frente o en la mano la marca de la bestia, beberá también el vino del furor de Dios, que en la copa de su ira está puro, no diluido. Será atormentado con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y del Cordero. El humo de ese tormento sube por los siglos de los siglos. No habrá descanso ni de día ni de noche para el que adore a la bestia y a su imagen, ni para quien se deje poner la marca de su nombre. ¡En esto consiste la perseverancia de los santos, los cuales obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen fieles a Jesús!.

Entonces oí una voz del cielo, que decía: ´Escribe: Dichosos los que de ahora en adelante mueren en el Señor¨.

¨Sí- dice el Espíritu- , ellos descansarán de sus fatigosas tareas, pues sus obras los acompañan¨.

La Cosecha de la Tierra

Miré, y apareció una nube blanca, sobre la cual estaba sentado alguien ¨semejante al Hijo del hombre¨. En la cabeza tenía una corona de oro, y en la mano, una hoz afilada. Entonces salió del templo otro ángel y le gritó al que estaba sentado en la nube: ¨Mete la hoz y recoge la cosecha; ya es tiempo de segar, pues la cosecha de la tierra está madura . Así que el que estaba sentado sobre la nube pasó la hoz, y la tierra fue segada.

Del templo que está en el cielo  salió otro ángel, que también llevaba una hoz afilada. Del altar salió otro ángel, que tenía autoridad sobre el fuego, y le gritó al que llevaba la hoz afilada; ¨Mete tu hoz y corta los racimos del viñedo de la tierra, porque sus uvas ya están maduras.¨

El ángel pasó la hoz sobre a tierra, recogió las uvas y las echó en el gran lagar de la ira de Dios. Las uvas fueron exprimidas fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre, la cual llegó hasta los frenos de los caballos en una extensión de trescientos kilómetros.

Este capítulo se decide en tres partes:

  1. El Cordero y los 144000.
  2. Los tres ángeles.
  3. la cosecha de la tierra.
El Cordero y los 144000

v.1 Antes del juicio viene el amor. Es un paréntesis para que la gente se arrepienta.

Nos muestran al Cordero de pies, e cual representa al verdadero vencedor de pie en el Monte de Sión, junto con os 144000 personas. Es como el pastor con sus ovejas, las cuales no se ha perdido ninguna.

Monte de Sión es la Jerusalén Isaías 37:22/ La Judea Isaías 10:24/ La Nueva Jerusalén Hebreos 12:22. morada de Cristo Isaías 8:18/ Salmo 2:6/ .

Los 144000, de los cuales se hablaba en el capítulo 7 como los judíos que servían a cristo en el período de la Tribulación , quienes están marcados como símbolo de pertenencia de Cristo. Han sido leales, e inmunes a los ataques de la bestia y el falso profeta. Juan 10: 27.

Juan oyó un sonido que venía del cielo como un estruendo de una catarata y el retumbar de un gran trueno. Puede ser la voz de Dios que en Salmo 29:3.

El sonido se parecía al de músicos que tañen sus arpas. Querubines, ancianos cantando.

El perfil de los 144000 es de personas que se mantuvieron intachables, puros y santos en la Gran Tribulación a pesar de la persecusión de las bestias. Sus vidas fueron dedicadas a servir a Cristo  y estaban exclusivamente al servicio de cristo. Sofonías 3:13.

Los tres ángeles.

v.6 Apocalipsis es el libro de los ángeles. Llevan noticias, interpretan, anuncian, ejercitan juicios, alaban, poseen autoridad.

  1. Un  ángel llevaba el evangelio del Cielo: Este ángel evangelizaba diciendo que le temieran a Dios y le dieran gloria porque ha llegado la hora de su juicio. Invitaba a adorar al único creador del universo.
  2. Otro ángel gritaba anunciando la caída de Babilonía, el fin de este sistema idolátrico e inmoral: Babilonia representa el esfuerzo del hombre por desafiar a Dios en Génesis 11 con la Torre de Babel; en Nabuconodosor como sistema idolátrico e inmoral; como la prostituta que ha seducido y corrompido las naciones del mundo. y como cuartel general del diablo..
  3. Este ángel clamaba el fin de las personas que adoran a la bestia . Éstas serán atormentadas en el infierno eterno. Las que estén con Jesús gozarán de vida eterna Lucas 11:23. Por eso, las personas que han perseverado y se han mantenido pacientementeen la fe a Cristo y obedeciendo fielmente sus mandamientos, disfrutarán del descanso eterno con el Señor.
La Cosecha de la Tierra.

v.14 Es Jesucristo que aparece  sentado en una nube blanca,/Daniel 7;13/  con corona de oro y en la mano una hoz afilada, listo para recoger la cosecha de los santos que se han salvado después de escuchar la orden de un ángel. Separará la cosecha de la cizaña

Del templo salió otro ángel con otra hoz afilada.

Del altar salió otro ángel que tenía autoridad sobre el fuego al que tenía la hoz afilada que cortara los racimos del viñedo porque las uvas ya están maduras.

Este ángel recogió  las uvas maduras que representan la maldad en su máxima expresión. Aquí comienza la verdadera Batalla de Armagedón, en el Valle de Josafat /Joel 3: 9-13,  donde la ira de Cristo , que viene como el león de Judá se enfrenta a una guerra sangrienta donde aplastará como se aplastan las uvas en el lagar, salpicando la sangre de todos los impíos que no quisieron arrepentirse y seguir trabajando para el diablo. Se enfrentará a la bestia y al falso profeta derramando mucha sangre Isaías 63:2-6