APOCALIPSIS 13

Todavía no hay ningún contenido publicado en este curso.

La Bestia que surge del mar

Entonces vi que del mar subía una bestia, la cual tenía diez cuernos y siete cabezas. En cada cuerno tenía una diadema, y en cada cabeza un nombre blasfemo contra Dios. La bestia parecía un leopardo, pero tenía patas como de oso y fauces como de león. El dragón le confirió a la bestia su poder, su trono y gran autoridad. 

Una de las cabezas de la bestia parecía haber sufrido una herida mortal, pero esa herida ya había sido sanada. El mundo entero, fascinado, iba tras la bestia. También adoraban a la bestia y decían: ¨¿Quién como la bestia? ¿Quién puede combatirla?

A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses. Abrió la boca para blasfemar contra Dios, para maldecir su nombre y su morada y a los que viven en el cielo. También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. A la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida, el libro del Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo.

El que tenga oídos, que oiga.

El que deba ser llevado cautivo, a la cautividad irá. El que deba morir a espada, a filo de espada morirá. ¡En esto consisten la perseverancia y la fidelidad de los santos!

La Bestia que sube de la tierra

Después vi que de la tierra subía otra bestia. Tenía dos cuernos como de cordero, pero hablaba como dragón. Ejercía toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hacía que la tierra y sus habitantes adoraran a la primeraa bestia, cuya herida mortal había sido sanada. También hacía grandes señales milagrosas, incluso la de hacer caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de todos. Con estas señales que se le permitió hacer en presencia de la primera bestia, engañó a los habitantes de la tierra. Les ordenó que hicieran una imagen en honor de la bestia que, después de ser herida a espada, revivió. Se le permitió infundir vida a la imagen de la primera bestia, para que hablara y mandara matar a quienes no adoran la imagen. Además logró que a todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres  y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, de modo que nadie pudiera comprar ni vender, a menos que llevara la marca, que es el nombre de la bestia o el número de ese nombre

En esto consiste la sabiduría: el que tenga entendimiento, calcule el número de la bestia, pues es numero de un ser humano: 666 seiscientos sesenta y seis.

Para analizar este capítulo vamos a ver el significado de los elementos que describe Juan:

  1. El mar indica las naciones que braman como brama el mar. ¡Ay del clamor de los pueblos!. ¡Su estruendo es como el de  aguas caudalosas! Isaías 17: 12.
  2. La bestia significa animal salvajes, sin piedad y sin compasión.
  3. 10 Cuernos: Representan el poder, la autoridad humana. Daniel 7:7.
  4. 7 Cabezas: El número 7 representa perfección, plenitud y sabiduría.
  5. Diademas: Coronas que simboliza la autoridad para reinar y gobernar. en este mundo.

Recuerden que el dragón también tiene 7 cabezas y 7 cuernos pero lleva las coronas sobre la cabeza; El anticristo, la bestia, lleva las coronas sobre los cuernos.

El poder que tiene la bestia (anticristo), la recibe del dragón , que es satanás. Daniel 7:2-8

6. Oso: Poder de aplastar a cuántos se le opongan .

7. León: Rey que tiene la autoridad suprema para mandar a una nación o pueblo.

satanás le da el poder al Anticristo para que gobierne al mundo.

v.3 Una de las cabezas parecía haber tenido una herida mortal, pero esa herida ya había sido sanada: Satanás quiere parecerse al Señor Jesucristo e imitar a Dios en toda su obra. Quiere asemejar al anticristo con el señor Jesucristo que fue herido, muerto y resucitado.

v. 5 A la bestia se le dio el poder de hablar con arrogancia, e insultos ante Dios. Permiso para blasfemar y gobernar por 42 meses. Se acuerdan de Apocalipsis 11:2 donde el Señor le ordena a Juan que mida el templo de Dios menos la parte exterior, porque éste ha sido entregado a los paganos ,los cuales destruirán la ciudad santa por 42 meses. Ap. 11:2.

v.6 Cuando el Anticristo inica su discurso, comienza a maldecir, desprestigiar, calumniar a Dios y a invitar a la humanidad para que odien a Dios. Va en contra de la naturaleza divina. Blasfema contra la iglesia de Israel, su tabernáculo y el santuario celestial.

Lanzará contra los santos redimidos, la iglesia de Dios que fue arrebatada de sus garras. Recibe el permiso de matar, y destruir.

v.8 El anticristo será una persona que adorarán los gentiles.

Los moradores de la tierra perseguirán a los santos de Israel. y a los que no se sometan al gobierno y autoridad del anticristo.

v. 10 Dios recompensará a los que han sido fieles y perseverantes en este tiempo.

Dios es justo y no pasará por alto esta actitud en contra de su pueblo y dará una justa retribución a los perseguidores.

Los creyentes que han quedado tendrán que soportar y dar muestra de su fidelidad, fe  y perseverancia hasta el fin.

La Bestia que sube de la tierra

v.11Después sube otra bestia de la tierra. El hecho que haya salido de la tierra, se refiere a un Falso profeta.

Se hará pasar por un cordero, imitando a Jesucristo, con apariencia de manso, pacificador, inofensivo, haciéndoles creer a la humanidad que viene a  unir las naciones y se los conquista por su apariencia afable e inofensivo.

Tiene cuernos semejantes a los del Cordero, pero habla como un dragón. Es decir, sus palabras son de maldad, palabras engañosas, mentirosas.

Tiene discursos de falso profeta y trabajará con el anticristo en equipo con todo el poder de persuasión que engañará a todos los moradores de la tierra, convenciéndolos de que hay que adorar al anticristo.(la primera bestia).

Estos gentiles terrenales adorarán al anticristo como si fuera Dios, y harán una imagen de ella para adorarla.

Además , satanás le dio el poder al falso profeta de darle vida a la estatua para que hablara y así, atraer más a los moradores del mundo para que crean que éste es el verdadero Mesías.

Satanás formó una trinidad igual a la de Dios , donde:

  • El Dragón es Satanás queriendo asemejarse al Padre.
  • La Bestia del mar es el Anticristo queriendo asemejarse al Cristo.
  • La Bestia de la tierra es el falso Profeta, queriendo asemejarse al Espíritu Santo.

El Falso Profeta hará que todos se marquen en la mano derecha o en la frente la marca del Anticristo igual que el Espíritu Santo cuando en Efesios 1:13 nos dice que cuando creemos en Cristo, y oimos el mensaje de la verdad, fuimos marcados con el sello que es el Espíritu santo prometido. Efesios 1:13.

Efesios 4:30 No agravien al espíritu Santo de Dios, con el cual fueron sellados para el dia de la redención.

2 Corintios 1:22

nos selló como propiedad suya y puso su Espíritu en nuestro corazón, como garantía de sus promesas.

El Falso Profeta preparará el camino para que otros reconozcan al Anticristo como el Salvador de sus vidas. v. 13 ¨También hacía grandes señales milagrosas, incluso la de hacer caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de todos.

Con estas señales, engaña a muchas personas.

Ej: Nabunoconodosor en Daniel 3: 1-6 mandó a hacer una estatua de oro para que todo el pueblo se incline ante ella y la adore. El que no lo haga será arrojado de inmediato a un horno en llamas.

En la India, hay dioses que toman leche, y vírgenes que lloran.

v.16 Tiene la capacidad de persuadir  para que todos se pongan una marca en la mano derecha o en la frente, con el fin de comprar o vender. El que no tenga esta marca, que es  el nombre de la bestia o el número de su nombre , no podrá ni comprar ni vender.

A diferencia de la marca del Espíritu Santo, esta marca del anticristo será visible.

En Apocalipsis 14:9-11 , se resalta el futuro de las personas que se dejen marcar en la mano derecha o en la frente el nombre del anticristo o su número. Serán atormentados con fuego y azufre, en presencia de los santos ángeles y el Cordero. No habrá descanso ni de día  ni de noche .

Dios recompensará a los que permanecen fieles y obedientes a sus mandamientos y a Jesús. Para ello, hay que tener sabiduría y entendimiento.

Qué significa el 666.

El 6 es el número del hombre, porque fue en el dá sexto donde Dios lo hizo. El número 3 es el de la trinidad. El anticristo, en su afán de parecerse a Dios, hace la marca de los 3 seis , con el fin  de elevarse en su humanidad y convertirse en un dios. El hombre potenciado 3 veces.

APUNTES DE INTERÉS

  1. El sistema de adoración futuro del anticristo se refiere a la Abominación de la Desolación porque es una abominación a Dios que resulta en la desolación de las naciones a través de sus juicios durante la gran tribulación.
  2. Los 42 meses son los mismos 3 años y medio  o los 1260 días, según el calendario hebreo donde comienza la abominación de la desolación (es la adoración al anticristo) que obliga a todas las naciones a que lo adoren como Dios 2Ts2:4.
  3. Esto ocurrirá después del arrebato de la iglesia donde el Espíritu Santo ya no estará en los corazones de las personas.
  4. La pieza central del sistema de adoración de la abominación de la desolación es una imagen o estatua de anticristo que será puesta en el lugar santo del templo de Jerusalén. Estará puesta ahí por 1260.
  5. Daniel 11:36 Daniel describe al anticristo. Mateo 24:15-16
  6. Daniel 12:11
  7. 1 Tesalonicenses 4:17
  8. 1 Timoteo 4:1 El Espírtu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diábolicas. Tales enseñanzas provienen de embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida. Prohíben el matrimonio y no permiten comer ciertos alimentos que Dios ha creado para que los creyentes, conocedores de la verdad, los coman con acción de gracias. Todo lo que Dios ha creado es bueno, y nada es despreciable si se recibe con acción de gracias, porque la palabra de Dios y la oración lo santifican.

EL ANTICRISTO

  1. TÉRMINO BIBLICO: Mateo 24:24/Marcos 13:22
  2. Porque surgiràn falsos Cristos y falsos profetas que haràn grandes señales y milagros para engañar, de ser posible , aùn a los elegidos.
  3. Falsa unción.
  4. Falsificación, sustituto de Jesucristo. 1 Juan2:18 ¨Cuídeonos de los anticristos¨.
  5. 2Juan 7 Es que han salido  por el mundo muchos engañadores que no reconocen que Jesucristo ha venido en cuerpo humano. El que así actúa es el engañador y el anticristo.
  6. 1 Juan 4:3.
  7. Ejemplos de personas consideradas anticristos: emperadores romanos, papas, Nerón,Adolfo Hitler (1933-1945). Este hombre nos mostró la magnitud del terror y la maldad que el anticristo cumplirá en los últimos tiempos.

2. ANTICRISTO COMO UN HOMBRE LITERAL

El anticristo será el último que gobernará el mundo en esta era.

Hará guerra contra Dios a oprimir a Israel y a los convertidos